martes, 9 de agosto de 2011

JUGAR CON LAS VOCALES

http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2003/letras/

Una manera de enseñar las vocales

http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2003/vocales/escritura/inicio.htm

Estrategias para enseñar las vocales


Uno de los objetivos fundamentales de la Educación Preescolar lo constituye la
preparación del niño para su posterior ingreso a la Enseñanza Primaria, fundamentalmente al primer grado.
Para la enseñanza de las vocales se les recomienda comenzar con las habilidades auditivas. Las familias de palabras que riman son una gran manera para ver si los niños pueden escuchar los sonidos de las vocales.
Comienza con las palabras que utilizan la “a”, como “mas”, “tan” y “pan”. A ver si los niños pueden pensar en más palabras que utilizan este mismo sonido.
Habla acerca de por qué las palabras suenan igual y aísla el sonido. Haz esto con todos los sonidos de las vocales.
Establece la conexión entre el sonido y las letras impresas. A menudo es útil para crear una conexión visual entre la letra y su sonido mediante la elaboración de tarjetas.
Por ejemplo, la letra minúscula “a” puede dibujarse junto con un árbol. Estos tipos de conexiones visuales a menudo ayudan a los niños a recordar el sonido que hace la tarjeta.
Utiliza objetos o imágenes que empiezan con vocales. Que los niños las agrupen de acuerdo a su sonido inicial y luego asignen la letra correcta. Hacer esto ayuda a solidificar la relación entre el sonido fonético, la letra impresa, y los objetos.
Lee en voz alta para ver si los niños pueden reconocer los sonidos de las vocales en las palabras. Puede ser cualquier libro, o puedes utilizar los libros que específicamente enseñan el alfabeto. Usa juegos y canciones para ayudar a los niños de preescolar a aprender los sonidos vocales.